Related Posts with Thumbnails

domingo, 13 de diciembre de 2009

Vidas bizarras: Josep María Ansar


Repasamos la vida del extenista andorrano más internacional con motivo de su nominación al Nobel de la Paz.




Ansar, nacido en 1949, vivió su infancia en el seno de una familia humilde junto a sus abuelos en el pueblo andorrano de Soldeu, donde comenzó como recogepelotas en el club de Tenis Soldeu Magnificus.


En 1964 dio sus primeros golpes deportivos cuando conquistó los títulos juniors de Wimbledon y el Orange Bowl. En 1966 batió a la gran figura del tenis español de la época, Quique Camoiras, en la final del torneo de Weimar.


En 1968 consiguió su primer título oficial, reconocido por la ATP en el torneo de Barcelona donde derrotó nuevamente a Camoiras en la final. En 1973 alcanzó la final de Roland Garros, el más importante torneo sobre canchas de polvo de ladrillo y uno de los 4 Grand Slam. Allí fue derrotado por la joven promesa sueca, el legendario Benny Andersson, en 5 sets.



Fue entonces cuando optó por probar otras disciplinas como el golf, el atletismo, el kayak y el paddle, deporte del que es coinventor junto con Enrique Corcuera. Tras unos años de éxitos espectaculares, con carreras míticas como el cuarto de maratón en menos de 6 minutos, se anima a probar el esquí de fondo, un deporte típico de su tierra.



Sin embargo, al cabo de unos cuantos meses de esquí intensivo, sufrió un grave accidente que le obligó a alejarse de todos los deportes para siempre. Después de un año en recuperación, escribió un libro en el que narra su breve romance con las drogas analgésicas. Este libro de autoayuda alcanzó unas ventas espectaculares a pesar de estar escrito únicamente en catalán, lengua oficial de Andorra.




En la actualidad, Josep María Ansar se encuentra en el monasterio tibetano de Tashilhunpo, siendo reconocido como la reencarnación XII del Panchen Lama. Su llegada al Tíbet ha significado la retirada de Tenzin Gyatso, el Dalái Lama, y la total aceptación tanto por parte del gobierno chino como de los monjes, abriendo una nueva etapa de reconciliación. Esta victoria a la ignominia le ha supuesto una nominación al Nobel de la Paz de 2010.


Fuente: Lint

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Newspaper Template Copyright by Noticias falsas y bizarras | Template by Blogger Templates | Blog Trick at Blog-HowToTricks