Related Posts with Thumbnails

miércoles, 31 de marzo de 2010

Uno de cada tres niños en España es un futuro vago

Un estudio asegura que uno de cada tres niños españoles "es y será un holgazán”. Este diagnóstico no varía dependiendo del nivel económico.


Uno de cada tres niños en España pasa tres o más horas al día viendo la TV o jugando a la consola, una tasa de "holgazanería" que no varía según el nivel económico de la comunidad donde residen, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista de actualidad Lecturas, que analizó los hábitos de más de 2.000 niños de todas las comunidades autónomas.

Desde Catalunya hasta Extremadura, el equipo de Fabiola Recaredo, especialista en enfermedades rimbombantes de la Organización Nacional de la Salud, detectó que cada vez es mayor el porcentaje de niños que no hace "ningún tipo de ejercicio físico" y dedica sus horas de ocio a actividades sedentarias, con independencia de que viva en una gran ciudad, en una pequeña aldea, o incluso un barrio marginal.

Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento durante cuatro años de 2.095 niños de entre 12 y 14 años de todas las comunidades autónomas. En este sentido, los investigadores definieron como "activos físicamente" a aquellos niños que practicaban ejercicio durante al menos una hora diaria, cinco días a la semana, además de las clases de educación física en el colegio.

Del mismo modo, se clasificó como "sedentarios" a aquellos niños que dedicaban tres o más horas al día a ver la televisión, jugar a la consola, o 'chatear' en el ordenador, sin tener en cuenta el tiempo que pasaban en el colegio o haciendo los deberes. Bajo estos baremos, el estudio estableció que sólo el 10% de los niños y el 30% de las niñas hacía "suficiente ejercicio diario".

Por su parte un 50% de los chicos y un 20% de chicas fueron clasificados como "sedentarios", mientras que el resto se quedó en valores intermedios. En este sentido, los investigadores observaron que en todas las comunidades analizadas, excepto en el País Vasco, las chicas eran "menos activas" que los chicos.

Así, Valencia alcanzó el porcentaje más alto de chicos "activos", con un 42%, mientras que el País Vasco obtuvo el más bajo, con tan sólo un 8%. Las chicas de Canarias se mostraron como las más "en forma", con un 37% de niñas que cumplían las horas de ejercicio recomendadas. Las chicas de Madrid, por contra, obtuvieron la cifra más baja, con sólo un 4% de niñas "activas".

Del lado de los "sedentarios", Catalunya demostró ser la comunidad menos "perezosa", con tan sólo un 8% de chicas y un 13% de chicos "holgazanes", mientras que a la cabeza de la lista se situaron Galicia y las Islas Baleares, con un 58% de niños y un 64% de niñas que pasaban más de tres horas diarias frente al televisor.

El estudio ha demostrado que "crecer en una comunidad empobrecida puede implicar que el niño sea incluso menos activo físicamente", aseguró doña Fabiola. "No se puede señalar a un único factor responsable de esta bajada en la actividad física de los niños, aunque el éxodo a las ciudades unido a la popularidad de la televisión y la proliferación de coches y carreteras, pueden estar detrás de este sedentarismo en las comunidades menos favorecidas", dijo esta experta.

"El problema es que estos niños vagos también lo serán en un futuro: se convertirán en adultos vagos. A mediados de los 70 se hizo un estudio parecido, y los resultados se están viendo ahora: la población entre 30 y 40 años tiene el mayor índice de paro de los últimos tiempos, y esto no se debe a la crisis, sino a ellos mismos, que de pequeños eran vagos", asegura doña Fabiola, que recientemente ha sido condecorada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y ha recibido una subvención de más de 8 millones de euros anuales.

Fuente: Lint

1 comentarios:

noveldaytantos dijo...

No es que serán vagos en el futuro, es que ya son más perros que un armario. Eso sí, con el tiempo perfeccionarán su inutilidad.

Publicar un comentario

 

© Newspaper Template Copyright by Noticias falsas y bizarras | Template by Blogger Templates | Blog Trick at Blog-HowToTricks