Related Posts with Thumbnails

martes, 9 de febrero de 2010

Los españoles leen poco y mal

En nuestro país decrece el número de lectores a la vez que empeora la calidad de lo que leen. Y por lo que parece, vamos a peor.


La población lectora mayor de 18 años se situó el año pasado en España en el 15 por ciento, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Editores Hispanos Oligárquicos (FEHO), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Madame Sinde, antes denominado "de Cultura". Por comunidades autónomas, Extremadura se mantiene como la comunidad con población más lectora (24,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que la Comunidad Valenciana (10,5%), Canarias (10,2%) y Aragón (9,4%) cierran la parte baja de la tabla.

En cuanto a las obras preferidas, las Memorias no autorizadas de ZP ha sido el libro más leído en 2009, mientras César Vidal lidera la clasificación por autor más leído, comprado y plagiado. El barómetro también revela que, a nivel nacional, un 25,6% de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 10,4% compró libros que no eran de texto, mientras que un 11,7% compró algún libro de texto. Asimismo, el número medio de libros comprados en España en 2009 se situó en 2,5 libros por persona, con lo que se mantiene la triste tendencia de los últimos años: los libros son para decorar o para regalar.

Del barómetro también se desprende que los españoles apenas leen diariamente. "Yo sólo leo el Marca y cachos de los periódicos gratuitos con los que mi mujer me envuelve el bocadillo", afirma Juan Sánchez, el español medio. Además se ha incrementado el número de lectores por culpa del paro: "hay tanta cola, que tiene que haber gente pa tó", nos revela Josefa Barrizal, veterana sufridora de las oficinas del INEM de Fuenlabrada.

Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (99,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (50,5%). Esto se debe al auge de los libros de Gerónimo Stilton, con páginas impregnadas de pegamento, que "transportan a los niños a reinos mágicos", según P.H., responsable editorial. En cambio, los mayores de 65 son los que menos (29,8%), un dato que preocupa a las empresas farmacéuticas, puesto que no saben si los ancianos realmente leen los prospectos de los bálsamos que se automedican.

El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven, urbana y un tanto ligera de cascos, que prefiere la novela, con tergiversados seres mitológicos y tramas románticas pseudopornográficas. Por temáticas, la novela histórica es el género preferido entre los lectores, pero se cumple el tópico y los hombres huyen de las románticas y las mujeres de las de ciencia ficción y fantásticas, aunque la gente cada vez se reconoce más friki... pero no para la lectura.

Fuente: Lint

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Newspaper Template Copyright by Noticias falsas y bizarras | Template by Blogger Templates | Blog Trick at Blog-HowToTricks